Cultivo nasofaríngeo

Definición

Es una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar organismos patológicos.

Nombres alternativos

Cultivo de la nasofaringe; Muestra o frotis con hisopo (escobillón) para virus respiratorios; Muestra o frotis con hisopo (escobillón) para portador de estafilococos

Forma en que se realiza el examen

A usted se le pedirá toser antes de comenzar el examen y luego inclinar la cabeza hacia atrás. Se pasa un hisopo de algodón con suavidad a través de la fosa nasal hasta la nasofaringe, la parte de la faringe que cubre el paladar. El hisopo se rota rápidamente y luego se retira.

Preparación para el examen

No hay necesidad de una preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede experimentar una ligera molestia y puede sentir náuseas.

Razones por las que se realiza el examen

Con este examen, se identifican los virus y bacterias que causan síntomas de las vías respiratorias altas. Los cultivos nasofaríngeos sirven para identificar virus respiratorios y bacterias específicas tales como:

El cultivo puede usarse para ayudar a determinar cuál es el tratamiento apropiado con antibióticos.

Valores normales

Es normal la presencia de los microorganismos que suelen encontrarse en la nasofaringe.

Significado de los resultados anormales

La presencia de cualquier virus, bacteria u hongo patógeno significa que estos microorganismos pueden estar involucrados en la infección. Algunas veces, microorganismos como el Staphylococcus aureus pueden estar presentes sin causar enfermedad, pero el examen puede identificar cepas resistentes de dicho microorganismo (Staphylococcus aureus resistente a meticilina o SARM) y los pacientes se pueden aislar cuando sea necesario.

Riesgos

No hay riesgos.

Referencias

Hewlett EL. Whooping cough and other Bordetella infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 321.


Actualizado: 12/12/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com